miércoles, 3 de noviembre de 2010

Paso a Paso Parte III

Para terminar con el trasplante lo que deben hacer antes que nada es elegir un buen sustrato. Acá en Argentina no se consigue el famoso Akadama, pero se usa mucho la minileca, personalmente esta no me gusta, por eso yo uso una mezcla de sustrato general que se compone de 3/5 de compost, 1/5 de perlitas y 1/5 de arena gruesa.

Yo uso poner en el fondo de la macera una red de plastico para contener el sustrato, a esta la sostengo con un alambre.



En el fondo de la maceta suelo ponerle leca o minileca para aumentar el drenaje del agua.



En el centro de la maceta se deve hace un una especie de "montañita" para ubicar el árbol, esto es importante para que la tierra cubra bien la parte inferior de las raíces.




Hay que presionar el árbol sobre la tierra.



Después se termina de colocar la tierra en la maceta, con el mismo palito que saque el terrón de tierra se puede picar la superficie para permitir que esta penetre bien entre las raíces.

Es importante después del trasplante regar con alguna solución que contenga vitamina B1, esta ayuda al enraizamiento.

Bueno, con esto termino de mostrarles lo que es el trasplante como yo lo realizo. Después le voy a ir mostrando como va evolucionando y los trabajos que hay que ir haciéndole para formarlo. Espero que les sirva.

12 comentarios:

  1. Gracias Tomás, por tus enseñanzas y enhorabuena...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dorisalon, espero que les sirva.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE !!!! Todo muy claro. Entretenido. Felicidades y Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel, muchas gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, enhorabuena por tu blog, es claro, conciso y muy detallado, excepcional de verdad. Queria consultarte algo:
    Tengo una ficus "robusta" de 1,5m de altura, y me gustaría convertirla en bonsai, pero soy nuevo y no quiero estropearla, por cierto, a parte tengo 2 bonsais, una higuera y un olmo chino, saludos y espero tus consejos. saludos desde valencia españa. te dejo mi correo rruiz.vegan89@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. me encanto todo esta muy bien explicado

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte pero... acá en Venezuela sólo tenemos dos estaciones, verano e invierno. ¿En qué época se pueden transplantar el bonsai?. Si es mposible, ayúdenme con las fechas.

    ResponderEliminar
  8. TOMAAS GRACIAAAS. REALMENTE BUENO COMO EXPLICASTE, MIRA KISIERA ABUSAR DE TU BONDAD Y QUE ME ENSEÑES HACER UN BONSAI DE AZALEAS XFAVOOOR TE SUPLICO, RECURRI A ESTE MEDIO XQ EN PLENA SELVA MISIONERA NO HAY KIEN DE CURSOS DE BONSAI, CUANDO PREGUNTO ME DICEN Q ES ESO!, X ESO NECESITO TU AYUDA Y KIERO APRENDER XFAVOOOR .. SOY BUENA ALUMNAA. GRACIAS,, SOY RUTH

    ResponderEliminar