lunes, 27 de septiembre de 2010

Paso a Paso

Hola, e decidido contarles a los que quieren iniciarse en esto del bonsai como paso a paso ir conduciendo un árbol pequeño para que llegue a ser un pre bonsai y que en algún momento, después de mucho trabajo, llegue a ser un bonsai.
Lo primero que necitamos es un plantin de alguna especie que les guste, lo ideal es que tenga hojas de pequeño tamaño, aunque estas se pueden disminuir de tamaño mediante el desfoliado, flores y frutos que también sean de pequeño tamaño, estas ultimas no se pueden disminuir de tamaño.

Este es un plantien de Ombu, especie muy usada para el bonsai en Argentina, lo hice de esqueje el año pasado. Esta especie se transplanta en primavera y para empezar queria mostrarles como hacerlo, para hacer el trasplante uso un palio de brochet, con este libero las raíces del sustrato, aunque se venden esos rastrillitos, garra de oso, no me gusta usarlo porque me parece que arranco muchas raíces.

Con el palito de brochet, se va aflojando la tierra con cuidado de no lastimar raíces.


Yo, después de sacar parte de la tierra acostumbro a terminar de quitar el sustrato con agua. Si la tierra es arcillosa directamente uso agua, para minimizar el daño a las raíces.


Aclaro por las dudas, el agua no tiene que ser la caliente, hay que usar la fría.


Este es el aspecto final de como quedo el sistema radicular después de quitar todo el sustrato.


En la próxima entrada voy a mostrar como hacer el corte de raíces. espero que les sirva, cualquier duda o consejo escríbanme...

2 comentarios: